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Resistencia de frenado

Aprende con Sistronic No.23 – ¿Qué es una resistencia de frenado y cuál es su aplicación en los variadores de frecuencia?

Una resistencia de frenado es un componente eléctrico diseñado para disipar la energía cinética excedente generada por una carga mecánica al frenar un motor o un sistema que está en movimiento. Cuando un motor eléctrico o una máquina se detiene bruscamente, la energía cinética acumulada debe disiparse de alguna manera para evitar daños en el sistema. En lugar de dejar que esta energía se disipe únicamente en forma de calor dentro del motor o del sistema, se utiliza una resistencia de frenado para convertir parte de esta energía en calor de manera controlada.

En el contexto de los variadores de frecuencia (también conocidos como variadores de velocidad o inversores de frecuencia), que son dispositivos utilizados para controlar la velocidad y la potencia de motores eléctricos, las resistencias de frenado desempeñan un papel importante en el control de frenado regenerativo.

El frenado regenerativo ocurre cuando un motor eléctrico, operando en modo generador, devuelve energía al sistema en lugar de consumirla. Esto puede suceder cuando la carga mecánica del motor está frenando la rotación, como en una aplicación de elevación descendente o en un sistema de inercia. En lugar de dejar que esta energía regenerada fluya de regreso al suministro de energía principal (como la red eléctrica), lo que podría causar problemas de sobretensión, se redirige a través de una resistencia de frenado.

El circuito se configura de tal manera que la energía regenerada se disipa como calor en la resistencia de frenado. Esta resistencia actúa como un «freno» eléctrico, ralentizando y controlando la disipación de energía cinética. Esto evita aumentos no deseados de tensión en el sistema eléctrico y protege tanto al motor como al variador de frecuencia.

En resumen, una resistencia de frenado en un variador de frecuencia se utiliza para controlar y disipar la energía cinética generada durante el frenado regenerativo de un motor eléctrico, evitando daños en el sistema y garantizando un control eficiente y seguro de la velocidad y la potencia del motor.