Llámenos

315 495 9578

Sistemas SCADA y HMI:

Visualice el Control, optimice el rendimiento

Los sistemas HMI y SCADA han emergido como componentes esenciales en el panorama de la automatización industrial. Estos sistemas permiten la supervisión y el control eficiente de procesos, desempeñando un papel crucial en la mejora de la productividad y la toma de decisiones informada en entornos industriales.

El despliegue de sistemas HMI y SCADA en aplicaciones industriales varía desde el control de procesos de fabricación hasta la supervisión de sistemas de energía. Estos sistemas ofrecen una visión integral y en tiempo real de la operación, mejorando la eficiencia y permitiendo respuestas rápidas a cambios en el entorno de producción.

Probablemente la plataforma más robusta del mercado para el desarrollo e implementación de proyectos de automatización, desde la programación y puesta en marcha del controlador, hasta el despliegue de supervisorios, es Tia Portal de Siemens. Al mencionar los sistemas HMI y SCADA en el contexto del Tia Portal, se subraya la integración fluida de interfaces de usuario intuitivas y la capacidad de supervisión avanzada proporcionada por estos sistemas.

SISTEMAS SCADA Y HMI

Páneles

Para aplicaciones básicas donde la flexibilidad sumada a la mejor relación calidad-precio es lo más importante se cuenta con los paneles Basic de Siemens. En las aplicaciones más robustas donde la versatilidad y el alto rendimiento son el requerimiento, el panel HMI Comfort es una mejor opción. Finalmente, si se desea hacer parte de la última generación de tecnología en paneles Siemens con el rendimiento más óptimo y eficiente, sin duda alguna la mejor opción es el panel Simatic HMI Unified Comfort. Toda esta variedad de paneles es compatible con la plataforma Tia Portal. Disponibles en variantes con teclas y/o touchscreen, desde 4 pulgadas hasta 22 pulgadas.

SISTEMAS SCADA Y HMI

Software

Todos los aplicativos runtime de acuerdo a la necesidad del cliente. El software SCADA Simatic WinCC se presenta desde sus variantes Comfort, Advanced, Professional o Unified, todos ellos totalmente compatibles con la plataforma Tia Portal. En caso de requerir un sistema de mayor rendimiento y robustez, la plataforma Simatic WinCC V8 se ajustará a esa necesidad. Para desplegar los supervisorios contamos con la tecnología de monitores LCD industriales de Siemens Flat Panel, con ángulo de visión hasta 170° desde 12 pulgadas hasta 22 pulgadas.

Beneficios de utilizar los sistemas HMI y SCADA

  • Supervisión Integral: Ofrecen una supervisión integral de los procesos industriales al proporcionar interfaces gráficas intuitivas y en tiempo real. Plataformas como el SCADA Simatic WinCC de Siemens permiten a los operadores monitorear y controlar múltiples variables y dispositivos desde una ubicación centralizada, mejorando la visibilidad y la toma de decisiones.
  • Optimización del Rendimiento: La capacidad de recopilar, analizar y presentar datos en tiempo real proporciona a los equipos de gestión una visión detallada del rendimiento del proceso. Esto facilita la identificación de áreas de mejora, la optimización de parámetros operativos y la implementación de estrategias proactivas para aumentar la eficiencia y reducir los tiempos de inactividad.
  • Rápida Identificación y Resolución de Problemas: Permiten una rápida identificación de problemas y fallos en el proceso. Al proporcionar alarmas y notificaciones en tiempo real, los operadores pueden tomar medidas inmediatas para abordar situaciones anómalas. Esto minimiza el tiempo de respuesta ante incidentes y contribuye a la reducción de costos asociados con interrupciones no planificadas.

Aplicaciones comunes los sistemas HMI y SCADA

  • Control de Procesos en una Planta de Producción: controlar diversas etapas del proceso industrial, desde la entrada de materias primas hasta la salida de productos terminados. La visualización en tiempo real, junto con la capacidad de ajustar parámetros y recibir alertas en caso de anomalías, mejora la eficiencia y la calidad del producto.
  • Monitoreo y Control de Sistemas de Energía en una Central Eléctrica: Desempeñan un papel crucial en el monitoreo y control de sistemas de generación, distribución y gestión de energía. Proporcionan una interfaz centralizada para supervisar el rendimiento de generadores, interruptores, transformadores y otros componentes. La capacidad de visualizar y analizar datos energéticos en tiempo real permite una gestión eficiente y la toma de decisiones informada para optimizar la producción y el consumo de energía.

Preguntas Frecuentes sobre  los sistemas HMI y SCADA

vacio
Tengo máquinas con controladores de diferentes marcas ¿Puedo implementar un sistema SCADA?

Si. A través de Sistronic S.A.S podrás analizar toda la infraestructura de controladores de campo para posteriormente integrarlos hacia un sistema SCADA, por ejemplo el SCADA Simatic Wincc. Sistronic está en la capacidad de ajustar la tecnología de control ya sea utilizando pasarelas de comunicación o ejecutando migraciones controladas de los dispositivos.

Ya cuento con un sistema SCADA ¿Puede anexar nuevas máquinas a mi plataforma?

Si. El software Simatic WinCC es totalmente escalable gracias a la expansión de licencias, por lo que añadir nuevos enlaces y variables (tags) será una tarea sencilla para el desarrollador.

¿Los paneles Siemens son compatibles con controladores de otras marcas?

Si. Gracias a los puertos multiprotocolo que tienen los paneles Siemens, se cuentan con opciones de integración a través de Ethernet IP, Modbus TCP/IP, Profinet, Profibus y Modbus RTU, por lo que es perfectamente posible establecer comunicación con controladores de otros fabricantes. La configuración se puede realizar desde Tia Portal.

¿Requiere una asesoría?

Pongase en contacto con nuestro equipo de ventas para ayudarlo con sus dudas o inquietudes.

Pongase en contacto con nuestro equipo de ventas para ayudarlo con sus dudas o inquietudes.

¿Consultas sobre nuestros productos?

¡Llámenos cuando lo necesite!